PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
CONOZCAMOS EL PAÍS AL QUE VAMOS A VIAJAR
PRODUCTO: PRESENTACIÓN DIGITAL (POWER POINT, PREZI…)


ACTIVIDAD Nº 1  FAUNA Y FLORA DEL PAÍS
Tiempo: 2 horas


Las especies animales y vegetales que se pueden encontrar en un país tienen que ver con su formación geográfica, su evolución y el clima que presenta.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías conoce un poco más sobre el país al que vas a viajar estudiando su fauna y flora. Elige una especie animal y floral típica del país y rellena las siguientes tablas.  Como ejemplo ponemos la clasificación del oso pardo.  

Dentro de cada grupo, cada alumno debe elegir especies distintas a las de sus compañeros.

  

Características

 

Nombre común

Nombre científico

Oso pardo

Ursus       arctos

a) ¿Es vertebrado o invertebrado?

b) ¿A qué subgrupo pertenece?

Vertebrado

Mamíferos

Clasificación según su tipo alimentación: omnívoros, carnívoros, herbívoros.

Escribe tres ejemplos de alimentos que consuman.

Omnívoro


Salmón, bayas, miel

Características del hábitat o medio donde vive

Hábitat: forestal.

Característico de los bosques de coníferas de Siberia y Escandinavia, también de los bosques caducifolios de hayas, robles y abedules de la Cordillera Cantábrica.

Tipo desarrollo embrionario:

ovíparo o vivíparo

Vivíparo

 

Característica ESPECIE ANIMAL

RESPUESTA:

Nombre común

Nombre científico

 

 

a) ¿Es vertebrado o invertebrado?

b) ¿A qué subgrupo pertenece?

 

 

Clasificación según su tipo alimentación: omnívoros, carnívoros, herbívoros.

Escribe tres ejemplos de alimentos que consuman.

 

 

 

Características del hábitat o medio donde vive

 

 Tipo desarrollo embrionario:

    Ovíparo

    Vivíparo

 

 

Característica FLORA

RESPUESTA:

Nombre común

Nombre científico

 

 

¿Es angiosperma o gimnosperma?

 

 

¿Hoja caduca o perenne?

 

 

Usos (medicinal, cosmético, alimentario…)

 

 

¿Presenta fruto? En caso afirmativo, haz su descripción.

 

 

 

      Después de completar la tabla cada alumno realizará un dibujo en un folio que se colgará en los tablones de los pasillos de la especie animal o vegetal (sólo una de ellas). Hay que indicar el nombre de la especie en CASTELLANO y en LATÍN (NOMBRE CIENTÍFICO). En una esquina del dibujo tiene que dibujarse la bandera del país al que pertenece dicho vegetal o animal.




ACTIVIDAD Nº 2  DESCUBRIENDO LA GEOGRAFÍA DE NUESTRO VIAJE
Tiempo: 2 horas

Cuando viajamos es muy importante conocer la geografía, tanto política como física, del país que visitamos para planificar nuestro viaje. Completa el mapa político de Europa con los nombres de los países (si no caben puedes poner un número) y señala con un color especial el país que has elegido. Indica también su capital.





  1.    Con ayuda de la escala gráfica indica la distancia  en línea recta  entre la capital de tu país y Madrid.

  2.    GEOGRAFÍA FÍSICA DEL PAÍS

a. ¿Cómo es su relieve? Cita los accidentes del relieve más importantes del país que has elegido:

b. ¿Cómo es su hidrografía? CITA LOS RÍOS PRINCIPALES.

c. ¿Cómo es su clima? ¿Qué tipo de  ropa tenemos que llevar?

d. ¿Tiene algún parque natural que pueda visitarse?




ACTIVIDAD Nº 3   MATERIALES A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS
Tiempo: 4 horas

A)   Indica cuáles son los principales recursos naturales del país necesarios para la obtención de materiales (hay que tener en cuenta la clasificación que hacemos en clase y, como mínimo, poner dos ejemplos de origen mineral; dos, animal; y dos, vegetal  Ejemplo de materia prima de origen vegetal: la madera de los árboles.

          Origen mineral: 1.                                                          2.

          Origen animal:  1.                                                          2.

          Origen vegetal: 1.                                                          2.



B) De esos recursos, o materias primas, vas a elegir uno que necesite un proceso de acondicionamiento para la obtención de un material útil y otro que necesite un proceso de transformación. Explica en cada caso, con el mayor detalle posible, en qué consiste el proceso.

Acondicionamiento:

Transformación:

C) En clase hemos clasificado los materiales en los siguientes grupos: pétreos y cerámicos, vidrios, metálicos, maderas, plásticos y textiles. Buscad monumentos, edificios, puentes, etc. que sean famosos en el país y haced una lista de los materiales que se necesitaron para su construcción. Para cada uno, describid las propiedades más importantes, las que resultan más útiles para su función. Colocad  fotos en la presentación digital en las que se vean claramente los materiales empleados (fotos de conjunto y de detalle).  Tiene que haber un material, como mínimo, de cada tipo.


ACTIVIDAD Nº 4           DID YOU KNOW?
Tiempo: 1 hora

Write a fact file about  the country you have chosen.

Think about  something that represents the country you have chosen and write a fact file about it( 30-50 words).

- It can be a symbol, a legend, a landmark, etc. For example Holland: clogs or tulips.

- Write a fact file about how this object/legend/person became a symbol for that country. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario